Escuelas de tiempo completo

Recientemente en la entidad tamaulipeca se ha implementado el nuevo modelo educativo de tiempo completo. Esta política educativa es la décimo tercera etapa del “Programa Escuelas de Calidad” y tiene efectos en el ciclo escolar 2013-2014, siendo implementada en 400 nuevas escuelas primarias y secundarias en toda la entidad. Las escuelas que trabajen bajo este modelo funcionarán de 8:00 a 16:00 horas y darán dos espacios de receso a los estudiantes. El primer receso será de 10:30 a 11:00 horas y el segundo de 13:00 a 13:30 horas donde servirán los alimentos a los estudiantes.
Este modelo de escuelas de tiempo completo (ETC) tiene como objetivo “contribuir a mejorar el logro académico de los estudiantes de las escuelas públicas de educación básica mediante la implementación del Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE)”, reza la página oficial de dicho programa.
La idea es que el estudiante pase más tiempo en el recinto escolar y reciba la mayor instrucción educativa posible, así, los conocimientos que transmita el profesor se verán reflejados en el logro académico del pupilo. Uno de los requisitos para que las escuelas estén aptas en participar en dicho programa, es que cuenten con un “Plan Estratégico de Transformación Escolar”  en el que se incluyan estrategias innovadoras para el desarrollo de competencias que fortalezcan la formación integral del alumno, en al menos uno de los siguientes campos: lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del medio natural y social, desarrollo personal y para la convivencia.
Sin embargo, padres de familia han denunciado que escuelas pertenecientes a este modelo, están realizando un cobro adicional por proporcionar alimentos a los niños que ahí estudian. Algunos mencionan que cobrarán 20 pesos diarios y en otras escuelas pretenden hacerles firmar un documento donde se comprometen a pagar una determinada cuota por alimentos en el periodo escolar por alumno inscrito.
Esta medida administrativa de las escuelas, puede hacer nugatorio el derecho que tenemos de que la educaron sea gratuita; si bien la política educativa de “escuelas de tiempo completo” incluye por necesidad natural implementar mecanismos para asegurar la alimentación de los educandos, ello no debe implicar el reducir las posibilidades de que los menores participen del proceso de enseñanza aprendizaje en condiciones dignas, ello conforme al artículo 3° de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 13 del Pacto de San Salvador, el artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales y 28 de la Convención sobre los Derechos de Niños.
Debe señalarse que el programa de escuelas de calidad está diseñado para escuelas públicas de educación básica en todos sus niveles y modalidades, con énfasis en aquellas de nivel primaria y secundaria, con indicadores educativos desfavorables, o ubicadas en localidades de alta y muy alta marginación conforme al índice determinado por el CONAPO. En congruencia, lo primero que está por analizarse es si las escuelas en las cuales se está implementando este programa, tienen alguna de las características anteriormente señaladas.

En suma, antes de implementar una política pública novedosa, el estado debe saber si cuenta con la infraestructura y los recursos humanos y económicos para implementarla. Es muy lamentable ver que un proyecto destinado a mejorar la calidad de vida de las personas se vea frustrado por no encontrarse debidamente planeado.
Sapere aude

Nota: El presente artículo fue publicado el día 7 de septiembre de 2013 en la columna OpinanDHo en el Periódico El Cinco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ayotzinapa "El paso de la tortuga"

Cuestionario "Generación de los derechos humanos"

El Estado somos todos