Ixcanul
Fuente: Wikipedia
Ixcanul es una película guatemalteca producida por La Casa de Producción/Tu Vas Voir Productions y dirigida por Jayro Bustamante. Fue protagonizada por María Mercedes Coroy junto a los actores Marvin Coroy, Manuel Manuel Antún, Justo Lorenzo y María Telón. La historia gira en torno al dilema que enfrenta María (María Mercedes Coroy) frente a un matrimonio arreglado y a su trabajo en una finca de café en las faldas del volcán Ixcanul. La tranquilidad de María se ve alterada luego de una noche de amor con su novio de la niñez, y se tiene que enfrentar ante la terrible realidad del tráfico de niños en Guatemala. Ixcanul fue muy bien recibida en los festivales de cine de varias partes del mundo.
Tema
El film es una crítica al racismo y machismo que aquejan a la sociedad guatemalteca. Y también aborda el tema del tráfico y robo de niños y de recién nacidos, algo que fue un negocio redondo en Guatemala durante la década de 1990.
Otros temas son las comunidades rurales de Guatemala en las que viven personas en extrema pobreza, que no hablan español y no tienen acceso a los servicios básicos.
Es fácil identificarse con cualquiera de los personajes que aparecen en la película porque las emociones que ofrecen no parecen forzadas ni sobreactuadas; además, se muestran varios aspectos de la cosmovisión de los pueblos indígenas guatemaltecos mediante tradiciones, consejos, cantos y otros elementos. En cuanto a la escenografía, la película muestra verdes cafetales, cuestas llenas de arena volcánica, y caminos empolvados.
Sinopsis
María, una joven indígena guatemalteca de 17 años quiere cambiar su destino, María tiene una personalidad tímida, es muy callada y en oportunidades se comunica solo con miradas.5 Los ojos entrecerrados parecen reconcentrados en sí misma; después, su madre Juana le arregla el rostro y el cabello con esmero.
Poco después, María y Juana arrastran al corral a un robusto cerdo para que preñe a la hembra, y cumplida la función de semental, el cerdo es degollado sin misericordia. Luego, en la habitación que la familia comparte, Juana demanda del marido la caricia nocturna. En el cafetal, cargado de frutos de rojo profundo, Pepe la urge a que colme sus deseos y para intentar seducirla, Pepe le cuenta de Estados Unidos y le cuenta de maravillas que están más allá del gran volcán: luz eléctrica permanente y dólares a granel.
Por la vaga promesa de llevársela consigo, María, entre los restos que han dejado Pepe y de otros que han ingerido licor, María queda embarazada; Pepe desaparece y Juana trata de inducirle el aborto a María, pero infructuosamente. Pero conforme avanza el embarazo, Juana, se ilusiona con el nieto que se anuncia y toma el control de la situación: controla el enojo del padre y ofrece consejos para un parto feliz. También intenta resolver la situación de la familia, pues Ignacio, el capataz de la finca y prometido de María, indignado por el embarazo de su prometida amenaza con desalojarlos de la parcela que ocupan. Intentando salvar a la familia del desalojo, para sanear el terreno, María camina por él y una serpiente la muerde. La llevan de emergencia a un hospital en la Ciudad de Guatemala y allí, aunque ella se salva, le indican que la recién nacida murió y le dan el féretro, pero no les permiten ver el cadáver.
Pero María no se conforma, y tras varios días desentierra el ataúd y, con horror se da cuenta que solamente hay ladrillos: ha sido víctima del robo de su hija. Empleados del hospital, de acuerdo con Ignacio —quien es el único que habla español—, le han quitado a la bebé. Pero Ignacio va más allá: en una operación de compra-venta, Ignacio y el padre de María, mediante un pago que incluye la permanencia en la parcela, acuerdan la unión del capataz con María, quien además tendrá que cuidar a los hijos del matrimonio anterior de Ignacio.
La historia se cierra completando la secuencia inicial: la madre arregla el tocado de María antes de celebrar la boda pero aparece un arrugado velo blanco que se coloca sobre el rostro de la novia, que posiblemente significa que el matrimonio es un túnel sin posible salida pues el matrimonio impuesto equivale a otra forma de esclavitud.
La vida de María es representada por el volcán, ya que, como ella, volcán quiere hacer erupción pero hay días que no puede, mientras que ella quiere salir del mundo en el que está, quiere ver qué hay más allá de la finca, pero no lo logra.
Fuente AARP
“Ixcanul” significa volcán en maya. La acción de la película transcurre a las faldas del volcán Pacaya, todavía activo. Ubicada en el presente, la historia bien podría haber acontecido hace siglos. Todo es tan primitivo como la vegetación tropical. Los habitantes indígenas del poblado le siguen llevando ofrendas al volcán, hablando el idioma maya cachiquel y vistiéndose con sus trajes tradicionales. Los usos y costumbres de la pequeña comunidad, las formas de cultivo del café y su cocina, siguen siendo las mismas desde hace décadas. Los pobladores mezclan sus creencias religiosas observadas desde tiempos precolombinos con las cristianas. Las únicas palabras en español que utilizan son aquellas con las que denominan conceptos e implementos modernos. Todo puede sonar muy bucólico y pintoresco, pero detrás del paisaje primitivo se ocultan usanzas particularmente brutales para las mujeres. Descubrimos esto siguiendo la historia de María, una muchacha de 17 años, quien sufre las trágicas consecuencias de ser la hija única de una pareja de humildes campesinos que tienen que sacrificarla para sobrevivir. El director Jayro Bustamente se basó en un hecho real para escribir el guión.
Ixcanul comienza donde termina. María está siendo ataviada por Juana, su madre, para un evento especial. A pesar de los lindos lazos de colores que engalanan su cabeza, el rostro de la adolescente permanece impávido. No entenderemos bien a bien el significado de lo que vemos sino hasta el final. La siguiente secuencia nos revela metafóricamente tanto el mensaje de la película como el destino de María. Juana arrastra inmisericorde a un enorme puerco con una cuerda. El animal se resiste con todas sus fuerzas, pero es finalmente sometido y encerrado con otra hembra de su especie. La intención es que se apareen, lo cual ni el uno ni la otra parecen dispuestos a hacer. En la primera de muchas acciones de crueldad casual, Juana decide que solo emborrachándolos se les podrá despertar la libido. Entre ambas mujeres les empinan a fuerza una botella de ron. El brutal método resulta efectivo, y una vez cumplida su función de semental, el cerdo macho es degollado —sin trucos y con lujo de detalles, frente a la cámara—. Resulta que el animal será preparado para un banquete con el cual se recibirá al hombre con el que sus padres han decidido que se case María. Ignacio tiene un buen puesto en la finca cafetalera donde trabaja Manuel, el padre de la muchacha. La idea es que una unión con Ignacio garantizará que Manuel conserve su posición en la finca (que incluye la humilde choza donde viven). Tradicionalmente sería el hijo varón el designado para asegurar la supervivencia de sus padres, pero la pareja solo tuvo a María.
Sobra decir que a María el matrimonio no la entusiasma demasiado. En la comida donde se cierra el trato entre sus padres y la familia de Ignacio, se ofrece a María como “tierra fértil” para asegurar la descendencia. Aunque la “civilización” parece muy lejana, el Pepe, un trabajador de la finca, le dice que del otro lado del volcán se encuentra Estados Unidos. El Pepe le dice a María que él tiene planes de irse para allá y le habla de que en el país del norte, todos tienen casas grandes y modernas y la electricidad dura todo el día. “Hasta las calles están alumbradas”, le asegura con admiración. María comienza a soñar también con irse y le pide al Pepe que la lleve con él. El muchacho le dice que para ello le tiene que dar algo a cambio. María se resiste a ser seducida, pero finalmente cede después de tomar unos sorbos de alcohol. Como el cerdo al que hay que embriagar para que cumpla su función, María se tiene que embriagar para consumar su propio sacrificio. María le suplica a Ignacio que no eyacule dentro de ella, pero él le miente diciéndole que la primera vez no importa. María queda embarazada, por lo cual su matrimonio ya no puede tener lugar. Lo que es peor, el Pepe la traiciona y se va a Estados Unidos sin ella. María queda a expensas tanto de las costumbres arcaicas de su pueblo como de la sociedad contemporánea guatemalteca que, estando tan cerca geográficamente, en lugar de brindarle ayuda se aprovecha de su humilde condición para arrebatarle lo único que le queda.
Ixcanul, estrenada el año pasado en el Festival de Berlín donde recibió el premio Alfred Bauer, es la ópera prima de Bustamante y la película más galardonada en la historia de Guatemala. Narrada en forma sencilla y con actores no profesionales, el gran mérito de la cinta es la manera orgánica en la que integra el paisaje como metáfora del aislamiento y desamparo de una comunidad rezagada y expuesta a las fuerzas más oscuras de la naturaleza salvaje.
http://www.aarp.org/espanol/entretenimiento/expertos/anne-hoyt/info-2016/cine-ixcanul-de-jayro-bustamante.html
Comentarios
Publicar un comentario