Reforma política

El pasado 4 de diciembre, el Senado aprobó en lo general  y en lo particular, el dictamen de la reforma político-electoral  con una votación de 160 a favor, 15 en contra y una abstención. La minuta ha pasado a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión. Se espera que esta misma semana sea discutido y aprobado por nuestros representantes en la cámara baja.
¿Qué es lo que el Senado envió a la Cámara de Diputados? ¿Cambia el sistema político electoral en México?
El contenido de la reforma aprobada por nuestra cámara alta, supone el fortalecimiento de las instituciones para lograr un mejor sistema político y electoral  en nuestro país, a partir de la inclusión de figuras o instituciones en el proceso democrático de México.
En cuanto a las instituciones, los senadores aprobaron el establecimiento del Instituto Nacional Electoral (INE), que remplaza al Instituto Federal Electoral (IFE); el de la Fiscalía General de la República (FGR), que a su vez hace lo mismo con la Procuraduría General de la República (PGR), y; la inclusión del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en la constitución mexicana.
Por lo que respecta al INE, se había planteado la posibilidad de que absorbiera la facultad de organizar los procesos electorales de las entidades federativas. Esta facultad quedó por lo pronto reservada y se respetó la autonomía de los institutos electorales de los estados. Sin embargo, el INE tiene facultades, por mayoría de ocho votos de sus integrantes de: a) asumir directamente la realización de los procesos electorales de los estados; b) delegar atribuciones exclusivas del INE referentes al cómputo de los procesos electorales, capacitación electoral, entre otros; y c) atender cualquier asunto de competencia de las instituciones electorales de los estados cuando el asunto sea de suma trascendencia. Es también de mencionarse que la integración de dicho instituto es diferente a la del IFE.
En cuanto a la FGR, se siguió con la esencia de la PGR en organizar al ministerio público, pero dotado de autonomía y patrimonio propios, es decir, ya no dependerá administrativamente del ejecutivo federal. Así también el nombramiento del titular lo hará el Senado de una terna propuesta por el Presidente y éste sólo podrá destituirlo por “causas graves que establezca la ley”.
Por su parte, el CONEVAL, actualmente es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines, pero dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social. Esta institución fue creada mediante decreto presidencial por Vicente Fox Quesada. Entre sus atribuciones están el de generar información sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México en base a estudios pertinente, para que permita mejorar la toma de decisiones en la materia de desarrollo social. La inclusión del CONEVAL en la constitución, la dotaría de independencia, al considerársele como un organismo constitucional autónomo.
En cuanto a la inclusión de figuras e instituciones electorales, destacan: la causal de nulidad del proceso electoral, si se rebasa hasta en un 5% los gastos de campaña o contratos de tiempo en comerciales de televisión o radio; los senadores podrán ser reelectos una vez y los diputados federales hasta por cuatro ocasiones, ya sea por auto postulación o por los mismos partidos políticos que los propusieron; las constituciones de las entidades federativas deben de establecer la relección, hasta por un periodo, de los presidentes municipales, regidores y síndicos, así como de los diputados locales por cuatro ocasiones, para sumar 12 años como límite; a partir de 2024, el presidente electo tomará protesta el 1 de octubre y ya no el 1 de diciembre; los candidatos independientes tendrán acceso a las prerrogativas y tiempos de difusión para campañas; la creación de una Ley de Partidos Políticos, entre otras cuestiones.
Fortalecer y dotar de autonomía a las instituciones como el INE, FGR, y el CONEVAL, es una acertada decisión en las políticas públicas para que su actividad no se encuentre obstaculizada por los actores o factores políticos. En este sentido, la teoría de los frenos y contrapesos de los poderes de la unión, se ve reforzada al establecer elementos para que la participación de la ciudadanía sea efectiva. Recordemos que la democracia deja de ser una fórmula numérica para transformarse en una efectiva participación de las personas en las políticas públicas. La democracia es un estándar, un termómetro para los países: si hay más intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones de las políticas públicas, podremos hablar entonces de una nación democrática.

Hay que estar atentos a lo que decidan nuestros diputados federales.

Sapere aude

Nota: El presente artículo fue publicado el día 5 de diciembre de 2013 en la columna OpinanDHo en el Periódico El Cinco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ayotzinapa "El paso de la tortuga"

Cuestionario "Generación de los derechos humanos"

El Estado somos todos